Revocación de mandato no es referente 

– Fue una jornada atestada de delitos electorales, señalaron  dirigentes de los partidos que integran la coalición Va por Hidalgo

PARA COMICIOS DE GOBERNADOR

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Descartaron los dirigentes de los partidos que integran la coalición “Va por Hidalgo” que la revocación de mandato sea un referente rumbo a la elección del 5 de junio porque fue una jornada atestada de delitos electorales como acarreo o condicionamiento de programas sociales, además que en la boleta sólo apareció el nombre del Presidente, entonces lo único que exhibió es que Andrés Manuel López Obrador perdió la simpatía de más de 300 mil hidalguenses, en comparación con los votos que logró en 2018.

Los presidentes estatales del Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras; Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas; y de la Revolución Democrática (PRD), Francisco de Jesús López Sánchez; lamentaron las circunstancias en las que se desarrolló este ejercicio cívico, pues fueron evidentes los delitos electorales que cometieron servidores de la nación adscritos del Gobierno Federal, así como coordinadores de programas sociales y dirigentes de Morena.

EVIDENCIAS. Presentaron ante medios de comunicación fotografías, videos y audios de diferentes irregularidades que ocurrieron en la jornada del 10 de abril, como trasladar a ciudadanos para que asistieran a las urnas, o bien, bajo amenazas o condicionamiento de entrega de apoyos sociales, por las cuales ya formalizaron las denuncias respectivas ante la Fiscalía de Delitos Electorales.

“Lo que vimos de mayor gravedad fue el acarreo descarado que se dio, el problema es que es un delito y lo más grave es que se normaliza, no lo podemos permitir, pues es evidente que realmente no hubo una consulta, sino un acarreo y con el uso de programas sociales para coaccionar a votar”, señaló Valera Piedras.

Por su parte, la lideresa panista expuso que en el 2018 respaldaron al hoy mandatario federal más de 37 millones de mexicanos, en esta ocasión la cifra de asistencia a las urnas para apoyar su permanencia en la presidencia disminuyó a 16 millones, en Hidalgo obtuvo 850 mil 800 sufragios y este domingo, poco más de 425 mil.

“No debemos perder de vista que, de cada 10 mexicanos, menos de dos participaron y de esos dos habrá que ver cuales no fueron obligados o presionados, lo cierto es que el presidente y Morena ya no son bien aceptados”.

Para los cabecillas, la revocación de mandato no es referente para los comicios de gobernador porque este domingo trascendieron graves delitos electorales y son otros candidatos que disputarán el cargo.

“Quien estuvo en la boleta fue López Obrador y él no es Julio Menchaca, aun así, ayer de cada 10 mexicanos, sólo dos salieron a votar, algunos presionados, no se confundan, Julio Menchaca no es AMLO”.

Finalmente, reiteraron que falta mes y medio de campaña, por lo que la tarea de los partidos es informar a los beneficiarios de programas sociales que no tengan miedo y no sientan presión por votar a favor de Morena.