Vacaciones no aplican para medidas de higiene vs covid

RECORDATORIO Enfatiza la SSH que los números sobre contagios son bajos, pero es fundamental que los comerciantes, prestadores de servicios y empresarios sigan aplicando las acciones preventivas para evitar un repunte después del asueto

Alberto Quintana Codallos

La recomendación de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para la población en general es que siga aplicando las medidas sanitarias, que no baje la guardia en este periodo vacacional, ya que la pandemia continúa y siguen los contagios en la entidad.

Comentó que los números sobre contagios son bajos, pero es fundamental que los comerciantes, prestadores de servicios y empresarios sigan aplicando las acciones preventivas.

“Es crucial seguir utilizando el cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial, cuidar la sana distancia, colocar filtros sanitarios en los comercios e higienizar los lugares públicos”.

Además, la población se debe lavar las manos con agua y jabón, evitar los lugares concurridos, aplicarse la vacuna que le corresponde en las unidades del Sector Salud.

Indicó la SSH que las personas que salieron de viaje en las últimas dos semanas, acudieron a una fiesta y presentan molestias en la garganta, dolor de cabeza o muscular, escurrimiento nasal y tos deben acudir al médico para que los revisen ya que se puede tratar de covid-19.

Respecto a los trabajadores que tienen contacto con los clientes, deben seguir con las recomendaciones sanitarias como es el uso de mascarilla o lentes protectores y la sana distancia.

La dependencia estatal pormenorizó que para la atención en los domicilios para los pacientes con covid-19, deben contar con una habitación separada, signar un cuidador que no esté dentro del grupo de riesgo, así como utilizar la mascarilla en todo momento, mantener la ventilación y circulación del aire fresco, no permitir visitas a la persona contagiada, respetar la sana distancia, limpiar y desinfectar las áreas y objetos de uso común.

De la misma forma, utilizar utensilios para comer y ropa de cama, exclusivos para la persona infectada, ofrecer líquidos y alimentos nutritivos a los pacientes.