Aspirantes ignoran herramienta Candidatas, candidatos,  conóceles

CURRICULAR

Desdeñan los aspirantes a gobernador de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas el sistema “Candidatas, candidatos, conóceles”, que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los contendientes exhiban información biográfica o curricular.

La herramienta digital tiene el objetivo es incentivar el voto informado entre la ciudadanía y aprovechar las experiencias en la plataforma digital citada rumbo a los comicios de este año, cuando disputarán seis gubernaturas y otros cargos de elección popular a nivel local.

De los 27 candidatos a gobernador en los seis estados, Julio Menchaca Salazar de “Juntos hacemos historia en Hidalgo”, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), a quien clasifican como candidatura perteneciente a la población de personas mayores.

Igualmente, Martha Cecilia Márquez Alvarado de “Juntos hacemos historia en Aguascalientes”, bloque integrado por PT y Verde Ecologista de México (PVEM); además del aspirante independiente por Oaxaca, Jesús López Rodríguez, muestran los datos generales y medios de contacto como la dirección de casa de campaña, correo electrónico, números de contacto, así como redes sociales.

En Aguascalientes son cinco candidatas, tres varones participan por la gubernatura de Tamaulipas; en Hidalgo es una mujer y tres hombres; Durango con dos féminas y un masculino.

Oaxaca con dos mujeres y cinco hombres, mientras que Quintana Roo, tres féminas y dos varones.

El sistema permite a los órganos electorales locales que tengan información sobre grupos en situación de discriminación o atención prioritaria, contar con estos insumos facilitarán los análisis de datos y generar estadística para el ejercicio de atribuciones o implementación de acciones afirmativas.

A más de diez días que iniciaron las campañas, 24 de los 27 postulantes que buscan las gubernaturas no comparten datos con fotografía, medios de contacto públicos, ni historia profesional o laboral, tampoco responden el cuestionario de identidad que permite visibilizar la participación de las personas pertenecientes a distintos grupos en situación de discriminación.

La herramienta que dispone el INE prevé dos categorías: una correspondiente al ámbito curricular, con datos relacionados a la historia profesional y laboral; en la segunda, un cuestionario de identidad en el que responderán preguntas relacionadas a su autoadscripción a alguno de los grupos en situación de discriminación, además de sus principales propuestas. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)