Buscan oportunidades en casa 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.20/diciembre/2004. Regreso de migrantes en nuevo laredo tamaulipas

– Exmigrantes requieren que gobiernos municipales inviertan en la creación de programas de oferta laboral que incluyan a personas que ya no volvieron a EU

ANHELO 

Milton Cortés Gutiérrez 

Pretenden exmigrantes que gobiernos municipales inviertan en la creación de programas de oferta laboral que incluyan a personas de la tercera edad.

Los extrabajadores que retornaron la entidad luego de pasar varios años en Estados Unidos, como indocumentados, manifestaron que hace un par de años se emprendieron programas para otorgar empleo a quienes en su momento llegaron al estado sin una oportunidad de laborar. “Son demasiados los migrantes de diversas regiones que ya no volvieron a Estados Unidos, a trabajar, por diversas circunstancias y que requieren apoyo para emplearse y obtener el sustento para sus familias en sus zonas de origen”.

Salomón Mendoza Ortiz dijo que actualmente en las diferentes regiones de la entidad prevalecen más de un centenar de exmigrantes que no tienen empleo y que laboran en actividades temporales o informales, lo cual no les garantiza un ingreso fijo en beneficio de su economía.

“Esta cantidad es un estimado, pero pueden existir más, entre ellos jóvenes desde los 25 años que no consolidaron un patrimonio trabajando en Estados Unidos y tuvieron que volver, hasta adultos mayores que pasaron la mayoría de su vida en el norte del continente y quienes regresaron pero que requieren seguir manteniendo a sus familias, mismas que actualmente no cuentan con una base laboral, pormenorizó. Sería de gran apoyo para todos que los empresarios nos tomaran en cuenta para tareas que necesitan; “entre las personas desempleadas actualmente tenemos albañiles, carpinteros, electricistas, jardineros, ayudantes en general, cocineros… porque en Estados Unidos se aprenden muchos oficios y los empresarios deben saber que si se nos toman en cuenta podemos desarrollar una buena labor y obtener ingresos satisfactorios”. 

Añadió que de la misma forma existen adultos mayores todavía con muchas capacidades físicas y actitudes para desarrollar estos mismos oficios, mismos que requieren hoy más que nunca una fuente de ingresos para sostener sus familias.