Detienen al Michoacano en CDMX

-En 2021 se fugó del Cereso de Tula de Allende; acciones interinstitucionales 

PGJEH

Alberto Quintana Codallos

Informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo que a través de un operativo interinstitucional fueron detenidos, en la Ciudad de México, J. A. M. M., alias “El Michoacano” y a G. M. M.

La dependencia estatal explicó que, mediante un operativo interinstitucional, elementos de la UECS (Unidad Especializada en el Combate al Secuestro) aprehendieron a los ahora detenidos, quienes en 2021 se fugaron de centros de reinserción social en Tula de Allende y Puebla.

Para lograr el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, se llevaron a cabo acciones en coordinación con la UECS, de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, la Conase (Coordinación Nacional Antisecuestros) de la Secretaría

de Seguridad y Protección Ciudadana. La Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de la Ciudad de México, así como con el apoyo del área de operaciones del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

El operativo se desarrolló sin incidencias, gracias a la aplicación de inteligencia estratégica de las instituciones, sin problemas de seguridad o de riesgo en la integridad de las personas aprehendidas, de los servidores públicos que actuaron y de la población.

ANTECEDENTE. La PGJEH indicó que “El Michoacano” se fugó del Centro de Reinserción Social de Tula en diciembre de 2021, por lo cual las diversas corporaciones policiales implementaron un operativo para su detención.

Para evadirse del penal  un grupo de individuos armados irrumpió  a bordo de varios vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria.

En inmediaciones del penal dos vehículos fueron incendiados como distractor para implementar la operación por los integrantes del grupo delincuencial, con el objeto de llevar a cabo el rescate.

El Gobierno de Hidalgo  desplegó  junto con autoridades federales y entidades vecinas, un operativo  para reaprender a los individuos evadidos, luego de varios meses aseguran al michoacano.