Busca Hidalgo vota libre inhibir abstencionismo

TRANSFORMANDO MÉXICO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pretende la agrupación política nacional “Transformando México”, disminuir los niveles de abstencionismo en la contienda de gobernador en Hidalgo, al menos en un 5 por ciento (%), para ello iniciaron una campaña para promover el voto y ejercerlo de manera libre, explicar las propuestas de los diferentes candidatos, así como la concientización sobre delitos electorales.

En conferencia de prensa, representantes de este movimiento, Gabriel Vargas, Carlos Trejo, Liliana Villavicencio Ruiz y Salvador Trejo, reiteraron que el compromiso es garantizar el voto libre el próximo 5 de junio, que los hidalguenses reconozcan el valor del mismo para elegir a su gobernador, además de incentivar la participación en los comicios a fin de superar al menos el 57% de asistencia en las urnas.

Reconocieron que prevalece una imagen de desprestigio hacia los partidos políticos por parte de la sociedad, por ello implementarán dicha estrategia de concientización del voto en las seis entidades con elecciones este año: Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca.

Para esta actividad, los integrantes de la agrupación portarán gafetes distintivos y acudirán con la población hidalguense para exponer las ofertas políticas de cada uno de los cuatro contendientes a la gubernatura, sin una preferencia en particular.

Igualmente, descartaron relación alguna con Morena, ya que solo utilizan la palabra transformación en el nombre de su agrupación, pero no tienen nexos con la cúpula “obradorista”.

Aunque reiteraron que cuentan con autorización del Instituto Nacional Electoral (INE) para efectuar este tipo de ejercicios, al buscar en el directorio de agrupaciones políticas nacionales con vigencia, de las 87 inscritas, no aparece ninguna con el nombre de “Transformando México”.

Otro dato relevante es que, en cada proceso comicial local, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) valida las solicitudes de registro de organizaciones ciudadanas que realizarán acciones dirigidas a la promoción del voto, actualmente solo hay una con legalización: Meraki Generando Realidades A.C.