Descarta TEEH quejas vs registros  de contendientes

CONFIRMACIONES

Confirmó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) los registros de tres candidatos a gobernador, José Luis Lima Morales del Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Xavier Berganza Escorza por parte de Movimiento Ciudadano (MC), así como de Julio Menchaca Salazar por la postulación común “Juntos hacemos historia”.

En sesión pública, resolvieron los asuntos TEEH-JDC-066-2022 y su acumulado TEEH-RAP-MC-017-2022; en el primer caso el aspirante a la candidatura por Morena, Martín Camargo Hernández, pretendía la invalidez de los tres contendientes mencionados; mientras que, en el segundo, MC promovió recurso de apelación contra los aspirantes del PVEM y Morena porque presuntamente incumplieron con la paridad de género.

Del juicio de la ciudadanía, los magistrados sobreseyeron los agravios contra la matriculación de Lima y Berganza, pues Martín Camargo carece de interés jurídico porque no participó en los procesos internos de selección de los citados partidos, entonces no le causó afectación directa.

Correspondiente a los señalamientos hacia Menchaca, aunque si formó parte de las etapas de selección en Morena, el pleno calificó como inoperantes e infundados los argumentos pues su derecho a denunciar irregularidades en las fases partidista ya precluyó.

Sobre el recurso de apelación, los jueces determinaron como infundados los motivos de disenso de Movimiento Ciudadano, en cuanto a que Morena y PVEM no acataron la postulación paritaria de candidatos, porque en el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 29 de marzo, corroboró que las cúpulas acataron los criterios de equidad, además que ese documental quedó firme, sin impugnaciones.

En otro asunto, el TEEH revocó las medidas cautelares que impuso el Instituto Estatal Electoral (IEEH) en el acuerdo IEEH/SE/MC/PES/051/2022 para que el candidato de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca, retirara un video publicado en la red social Facebook.

El contendiente de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) dijo que el instituto vulneró los principios de certeza y seguridad jurídica al atribuirle incorrectamente los elementos personal, subjetivo y temporal, cuando no podría acreditarse que existía un vínculo entre él y la página de Facebook.

Por lo que, en el juicio electoral, TEEH-JE-003-2022, puntualizaron que hubo insuficientes motivos y una indebida imposición de medidas cautelares, entonces, ordenaron que en 48 horas la secretaría ejecutiva del IEEH dicte otra resolución. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)