Tienen hasta 28 de abril para sustituir aspirantes

-Es la fecha límite para que partidos políticos o las alianzas realicen alguna sustitución de contendientes a gubernatura y dichos cambios aparezcan correctamente en las boletas

PROCESO ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Fijaron el 28 de abril como fecha límite para que partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes realicen alguna sustitución de aspirantes a la gubernatura y dichos cambios aparezcan en las boletas del próximo 5 de junio, estableció el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Cabe recordar que los partidos, coaliciones y candidaturas comunes tienen el derecho de reemplazar a sus abanderados hasta 24 horas antes del inicio de la jornada de votación, sin embargo, es necesario determinar un lapso específico para que las eventuales permutas estén en las papeletas, con ello dotar de certeza al os actores políticos.

El artículo 124 fracción segunda del Código Electoral hidalguense refiere la posibilidad de suplantar aspirantes exclusivamente por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad y renuncia, hasta un día antes de la contienda, no obstante, las autoridades ordenan la elaboración de documentación con semanas de antelación.

Respecto a dimisiones de contendientes, no podrán sustituirlos cuando sea dentro de las 24 horas anteriores a los comicios; igualmente es necesaria una ratificación.

La consejera, Miriam Saray Pacheco Martínez, recordó que es obligación del instituto que garanticen las fechas de entrega de la documentación electoral hacia los presidentes las mesas directivas de casilla en tiempo y forma, por lo que reiteró que ya no es posible modificar las boletas cuando están impresas.

Entonces, en caso de que las cúpulas o alianzas pretendan alguna sustitución tienen a más tardar el 27 de abril para que el Consejo General del IEEH sesione al siguiente día para aprobar o no cualquier registro.

Para el material electoral, la empresa encargada es Cajas Graf S.A. de C.V. que otorgará insumos como canceles, urnas, caja paquetes, contenedores, etcétera.

Respecto a la documentación electoral, como las más de 2 millones 400 mil boletas o actas de la jornada comicial, será la compañía Formas Inteligentes S.A. de C.V.

De acuerdo con las propuestas presentadas dentro de la licitación LP-IEE-001-2022, Cajas Graf S.A. de C.V. dio cuenta de un monto de 65 millones 981 mil 373.62; mientras que Formas Inteligentes S.A. de C.V. planteó 14 millones 366 mil 180.13 pesos.