Aplicarán examen para  aspirantes a consejerías

-CRONOGRAMA. Las pruebas de conocimientos serán en un horario de 10 a 15 horas el próximo 24 de abril; dichas pruebas las aplicará y valorará el Ceneval

INSTITUTO ELECTORAL DE HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Todo listo para que las 38 postulantes por la presidencia y una consejería del Instituto Estatal Electoral (IEEH) apliquen los exámenes de conocimientos en un horario de 10 a 15 horas el próximo 24 de abril; dichas pruebas las aplicará y valorará el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Una vez que publicaron los nombres de las féminas que cumplieron con los requisitos legales para participar en el proceso de selección y designación de la presidencia por siete años y otra consejería numeraria para el lapso a cubrir al 31 de octubre del 2025, este domingo presentarán el examen desde casa.

Esta prueba contará con niveles de calidad, confiabilidad y confidencialidad necesarios, Ceneval estableció una serie de procedimientos que efectuarán antes, durante y después de la aplicación de la misma; es necesario que la persona cuente con conexión a internet, equipo de cómputo funcional de escritorio o portátil con cámara web y micrófono.

Descartan el uso de tableta ni teléfono celular o tener instalados programas de acceso remoto a la computadora; de igual forma, no permitirán las conexiones físicas o inalámbricas a pantallas externas al equipo.

Descalificarán a quien no respete las normas de confidencialidad, conducta ética y condiciones de operación del examen, establecidas en el “instructivo para la realización del examen desde casa”.

O bien, pretenda utilizar cualquier medio o instrumento, con el objeto de beneficiarse en el desempeño de su examen, en contra de lo establecido en la convocatoria.

La estructura del examen comprende dos módulos: con una ponderación del 50 por ciento (%), conformado por el apartado de habilidades transversales de lenguaje y comunicación, así como por competencias matemáticas; el segundo, igualmente 50% de conocimientos políticoelectorales, y comprenderá las áreas histórico conceptual y teórico normativo.

Pasarán a la siguiente etapa las 20 aspirantes que obtengan la mejor calificación, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a seis; los resultados se publicarán a más tardar el 28 de abril, igualmente es posible una solicitud de revisión del examen para el 2 de mayo en oficinas centrales del INE.

Después habrá un cotejo documental el 6 de mayo para que al siguiente día apliquen el ensayo presencial y el 13 de junio difundan los resolutivos del mismo, la revisión será entre el 15 y 16 de ese mes; el calendario de entrevistas lo notificarán eventualmente, mientras que la asignación a más tardar el 30 de junio.