Potenciales deslaves e inundaciones
Milton Cortes Gutiérrez
Alerta la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, sobre el incremento en el potencial de lluvias, escurrimientos podrían causar inundaciones y deslaves.
Luego de haber transitado por temperaturas sumamente altas en gran parte del territorio estatal durante los recientes días, protección civil advirtió que desde ayer viernes y hasta el próximo lunes 25 de abril, se pronostican precipitaciones pluviales intensas en municipios de Hidalgo.
La dependencia alertó a la población a estar al tanto de este cambio en las condiciones del clima que puede estar asociada con tormentas eléctricas y rachas considerables de viento.
Tras el análisis atmosférico correspondiente, se pronosticó que por estas condiciones se esperan efectos urbanos de colección y escorrentía, es decir, que el acumulado de agua en algunas zonas pueden generar encharcamientos o en su caso inundaciones. A su vez, este mismo efecto puede ocasionar crecidas en algunos ríos de respuesta rápida y afluentes, así como por saturación hídrica posibles derrumbes y deslaves
La dependencia estatal también informo que es indispensable que la población hidalguense tome en cuenta la aplicación de acciones preventivas y de autoprotección, así como mantenerse actualizados de las condiciones atmosféricas que privarán en las próximas horas por medio de los canales de difusión oficiales del gobierno de Hidalgo. Aunque este tipo de avisos no debe generar pánico, se advierte para que durante las siguientes horas se extremen precauciones y así garantizar la seguridad de la población.