En vísperas foro informativo  de distritación para Hidalgo

-Será para exponer criterios operativos, modelos matemáticos, así como protocolos para reconocer la opinión de los pueblos y comunidades indígenas

AMBIENTES 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Próximamente el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará foros informativos y de consulta relativo a la nueva distritación electoral a nivel federal y local en Hidalgo, en donde expondrán los criterios operativos, modelos matemáticos, así como protocolos para reconocer la opinión de los pueblos y comunidades indígenas.

De acuerdo con el calendario de reuniones informativas y consultas, entre el 28 al 30 abril consolidarán encuentros para los distritos de Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo, en donde prevén la asistencia de autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, además de los representantes de partidos políticos.

Igualmente, en el cronograma establece un foro consultivo entre el 1 al 2 de julio, principalmente para sostener acercamientos con pueblos y comunidades indígenas, y en su caso, afromexicanos.

Luego de que el INE presentó el plan de trabajo para reconformar los 300 distritos federales, con base en criterios técnicos, modelos matemáticos, así como el último censo poblacional y de vivienda, Hidalgo mantendrá siete jurisdicciones federales, en contraste con 12 entidades que modificarían su integración.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó en el censo 2020 que había 126 millones 14 mil 24 mexicanos, por lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que cada uno de los 300 distritos uninominales se conformarán a partir de un equilibrio poblacional.

Igualmente, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) atribuye facultades al INE para la definición de la geografía electoral del país, así como la responsabilidad para elaborar y mantener actualizada la cartografía, a través del diseño, determinación de los distritos y división territorial nacional en secciones.

Los cambios en el marco geográfico electoral derivan del dinamismo constante a consecuencia de la integración de nuevos asentamientos humanos, la creación de nuevos municipios, modificación de límites territoriales y el decremento o incremento del número de ciudadanos en las secciones electorales.

Por ello, el Consejo General validó los criterios y reglas operativas para la distritación nacional 2021-2023, así como la matriz que establece su jerarquización, mismas que observarán en la conformación federal y local.

Estos criterios refieren a equilibrio poblacional, distritos integrados con municipios de población indígena o afromexicana, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, y en su caso, factores socioeconómicos o accidentes geográficos.

Con base en el último censo de población, de los 126 millones 14 mil 24 mexicanos, entre los 300 distritos, refiere una media nacional por jurisdicción de 420 mil 46.75.

Entonces, con esta reconformación Nuevo León ganó dos distritos, mientras que Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán tendrán una jurisdicción, respectivamente, es decir que incrementaron su índice de habitantes.

Contrario a ello, Ciudad de México ya no tendrá dos distritos, de igual forma, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz cedieron una jurisdicción individualmente. El resto de las entidades permanecen con la misma cantidad, como Hidalgo con siete.