Concientizar sobre el paludismo 

Staff Crónica Hidalgo

El paludismo o malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por vector, el cual se propaga mediante la picadura del mosquito hembra del género Anopheles. Sus síntomas inician a la semana o más días (entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectado. De esta forma, los primeros síntomas pueden manifestarse con fiebre, dolor de cabeza y en algunas ocasiones abdominal, escalofríos y vómito.

De no ser tratado a tiempo, este padecimiento puede arriesgar la vida del paciente, ya que los parásitos, una vez que son depositados en el organismo humano, se multiplican en el hígado infectando a los glóbulos rojos, alterando el aporte de sangre a los órganos vitales.

Corresponde a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), desarrollar acciones de seguimiento de prevención en el territorio, para mantener erradicada esta enfermedad, para ello se efectúan desde las unidades médicas o con la participación de notificantes, toma de muestras de sangre para la detección oportuna de casos.

También se efectúan actividades con personal de vectores y de la propia comunidad, lo que representa una estrategia fundamental para la difusión de información acerca de cuáles son las condiciones favorables para la especie (vector), además de la promoción de la higiene personal y familiar, deshierbe, eliminación de criaderos, y agua con lama.

En tanto, es de recordar que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la SSH, dispone del reactivo para el diagnóstico de dicha enfermedad.

FECHA. El 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, instituido por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007.