Condiciones seguras para el voto  de personas en prisión preventiva

-Hay certezas, para los reos que participen y funcionarios que colaborarán en esta actividad, dentro de centros penitenciarios

ESTRATOS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Garantizarán aspectos de seguridad en la votación de personas en prisión preventiva, tanto de los reos que participen como de los funcionarios que colaborarán en esta actividad dentro de los centros penitenciarios, establece el modelo de implementación para que sufraguen de forma anticipada diseñado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Una vez que entregaron los 130 sobres paquetes de seguridad para el sufragio de personas en prisión preventiva en la contienda de gobernador, específicamente para los distritos de Huejutla, Tulancingo, Tula de Allende y Pachuca de Soto, en próximas fechas llevarán a cabo la votación anticipada del 16 al 18 de mayo.

Para la votación al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) acudirá personal de las juntas distritales para recibir los paquetes; uno por uno, llevarán a los detenidos sin sentencia firme a un espacio con mampara en donde ejercerán su voto en el sobre paquete.

El personal de custodia de los centros penitenciarios deberá brindar seguridad a la votación y al funcionariado en todo momento del proceso.

Los primeros en recibir la documentación son las juntas distritales del INE, quienes verificarán las condiciones físicas de los sobres, realizarán la clasificación con base en el territorio, además que los resguardarán para el escrutinio y cómputo correspondiente.

El día de la jornada comicial, escanearán las actas de escrutinio para enviarlas al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), a través de correo electrónico para que los incorporen en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como contemplarlos en la sesión de cómputo.