Más de 8 mil hectáreas afectadas en Hidalgo

Alberto Quintana Codallos

Durante 2021, afectaron un total de 8 mil 360 hectáreas de diversos productos en varias regiones de Hidalgo a consecuencia de las lluvias, granizo, inundaciones, sequía y vientos, informaron autoridades del sector agropecuario del estado.

Para atender los siniestros de los campesinos a través del seguro catastrófico recibieron pagos por más de 13 millones 515 mil pesos de las zonas afectadas durante el año anterior.

Los productos afectados en la entidad fueron afectados por granizo un total de 121.26 hectáreas de maíz de temporal y riego, cebada, por inundaciones y lluvias seis mil 693 de maíz y frijol de temporal, avena y cebada, sequía 885 hectáreas de maíz y cebada, y vientos 660 de maíz de temporal y riego.

Recordó la dependencia estatal que en este periodo se aseguraron 409  mil 322 hectáreas de 15 cultivos que son de maíz, frijol, cebada, trigo, avena, canola, café, manzano, durazno, nopal, tuna, aguacate, granada, higo y nuez.

El seguro catastrófico se contrata cada año por parte de las autoridades estatales con la finalidad de protegerlos de la sequía, lluvias, inundaciones, heladas, granizadas y vientos fuertes.

De acuerdo a los reportes de las autoridades estatales,  municipales, ejidos y productores se realizan inspecciones  de campo con la aseguradora  Proagro para verificar las parcelas.

“La recomendación a campesinos y productores del estado es que reporten de forma inmediata los daños generados por las inclemencias del tiempo que se presenten en sus localidades.