Ya notificaron a más del 82% de funcionarios de casillas

ETAPAS 

Notificaron a más del 82 por ciento (%) de ciudadanos que fungirán en las mesas directivas de casillas desde el pasado 15 de abril que comenzó la entrega de nombramientos en los domicilios de los hidalguenses insaculados, informó la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), María Magdalena González Escalona.

Rumbo a los comicios de gobernador, desde enero pasado, sortearon al 13 por ciento (%) de ciudadanos nacidos en marzo de cada sección electoral; luego los sensibilizaron e informaron que pueden ocupar un encargo en las mesas directivas de casillas, por lo que iniciaron con las fases de capacitación.

En entrevista con La Crónica de Hoy en Hidalgo, la funcionaria explicó que el 8 de abril llevaron a cabo la segunda insaculación para elegir aquellas personas que cumplen con los requisitos para desempeñar cada cargo, ya sea presidentes, secretarios o escrutadores.

Para la integración de casillas en las elecciones de gobernador, prevén a siete personas, un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales, en tanto, proyectan 3 mil 997 mesas directivas, por lo que necesitan 27 mil 979 funcionarios.

“Hicimos la selección con una proyección de casillas de 3 mil 997 casillas, entonces tuvimos que designar 27 mil 979 personas, de las cuales son propietarias 15 mil 988 y suplentes 11 mil 991; tenemos entregados el 82% de nombramientos, ya superamos esos más de 15 mil que corresponden a funcionarios propietarios; de estos 27 mil 979, son hombres 10 mil 895 y mujeres 17 mil 084, el 61.06%”.

Respecto a las mesas de escrutinio y cómputo de las personas en prisión preventiva, González Escalona precisó que son seis personas, cuatro propietarios y dos suplentes, ya que únicamente habilitarán una casilla ante la votación de 130 reos en esta situación.

Finalmente, invitó a los ciudadanos que todavía no tienen sus nombramientos para que acudan a las juntas distritales del INE a fin de les entreguen sus respectivos gafetes, ya que es posible que cuando los visitaron no estaban en los domicilios. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)