Acatan disposición sobre difusión  de propaganda en lenguas indígenas

EVOLUCIÓN Solicitan la intervención del INE para que inhiba la participación activa de servidores públicos en los comicios de gobernador

PARTIDOS POLÍTICOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Cumplieron los partidos políticos con el primer informe respecto a la implementación de la acción afirmativa para que la propaganda que difunden incluya la traducción en lenguas indígenas, informó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH); asimismo, en la sesión, los representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena discutieron sobre la presunta intervención en los comicios por parte de funcionarios públicos, como alcaldes, diputados locales o el Presidente de la República.

En primer lugar, dieron a conocer que el pasado 18 de abril, recibieron de las representaciones partidistas la información y elementos necesarios como documentales gráficos o auditivos para acreditar que acataron con la propaganda traducida e interpretada en los principales idiomas autóctonos en la entidad, algunos con aspectos de lenguaje inclusivo y otros en tiempos oficiales.

Del 3 al 18 de abril, confirmaron que Morena difundió 35 spots en radio dentro del pautado, Partido del Trabajo (PT) distribuyó 500 panfletos en otomí; Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) colocó lonas en náhuatl; Movimiento Ciudadano (MC) emitió publicaciones en redes sociales con las respectivas traducciones; Verde Ecologista de México (PVEM) expuso videos, así como las cúpulas que forman la coalición” Va por Hidalgo”, es decir PRI, PAN y PRD, contenido multimedia y espectaculares.

En los 577 materiales de propaganda detectados con esta particularidad, 506 fueron en otomí, 70 en náhuatl y el resto en variantes.

Al respecto, Ariadna González Morales, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas, celebró que los partidos políticos consumaran esta acción afirmativa, lo cual exhibe que hay perspectiva intercultural y de inclusión en este proceso electoral.

Previamente, aprobaron el acuerdo que precisa las diligencias operativas para el voto de personas en prisión preventiva, a fin de que la información obtenida en las actas de escrutinio de este sector la incluyan en las bases de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que utilizarán el próximo 5 de junio.

En otro momento, el consejero, Guillermo Corrales Galván, puntualizó el primer corte de monitoreo de espacios noticiosos en radio, televisión y medios digitales, del periodo del 3 al 17 de abril.

De los 29 noticieros, 24 son en radio y cinco en televisión, transmitidos en 11 radiodifusoras y dos televisoras, en total transmitieron 15 horas 7 minutos 24 segundos para todos los partidos, coalición y candidatura común, para el bloque “Va por Hidalgo”, 5 horas 13 minutos 52 segundos; Morena y aliados, 5 horas, 52 minutos 49 segundos; MC con 2 horas 24 minutos y 40 segundos; mientras que PVEM, 1 hora, 36 minutos 3 segundos.

Fueron 608 piezas, 525 en radio, 182 para “Va por Hidalgo”, 177 a “Juntos hacemos historia”, 91 para MC y 75 al PVEM; igualmente 83 en televisión; 23 para los “morenistas” y 20 para el resto de los contendientes, respectivamente.