Evaluará IEEH posibles vulneraciones 

– Morena denunció a la precandidata de Acción Nacional, por no reportar adecuadamente las erogaciones efectuadas durante la fase de intercampaña

FISCALIZACIÓN 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Investigará el Instituto Estatal Electoral (IEEH) posibles actos anticipados y promoción personalizada en periodo prohibido por parte de la candidata a gobernadora de la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió cinco procedimientos de queja.

La autoridad valoró los asuntos INE/Q-COF-UTF/19/2022/HGO, INE/Q-COF-UTF/77/2022/HGO, INE/Q-COF-UTF/78/2022/HGO, INE/Q-COF-UTF/92/2022/HGO e INE/Q-COF-UTF/100/2022/HGO, en los que Morena denunció a la precandidata de Acción Nacional (PAN), por no reportar adecuadamente las erogaciones efectuadas durante la fase de intercampaña, aparentemente realizó eventos que no pormenorizaron ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Igualmente, que en este lapso omitieron las erogaciones en renta de inmuebles, pautado en redes sociales e impresión de textiles como gorras, chalecos o chamarras, por lo que el partido “guinda” solicitó la inclusión de estos montos en los topes de gastos de precampaña o campaña, según sea el caso.

De los asuntos, el Consejo General del INE desechó los cincos casos, aunque determinó que el IEEH realice las indagatorias correspondientes para establecer si hubo violaciones o no la legislación electoral local, tales como actos anticipados de precampaña o incumplir los límites de financiamiento.

Por otro lado, en sesión pública, los consejeros determinaron que el número de boletas electorales que asignarán en las casillas especiales, aquellas en donde votan los ciudadanos en tránsito, el día de la jornada electoral en las entidades con proceso electoral local 2021-2022, un total de mil papeletas.

Igualmente, fijaron las metas para el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral 2022 (SIJE), que operará el 5 de junio en seis entidades, del 70 al 75 por ciento (%) a las 11 horas y del 80 al 85% a las 12 del día.

El pleno informó sobre el listado nominal válido y definitivo que utilizarán con motivo de la elección en los seis estados, poco más de 11 millones de ciudadanos; en Hidalgo serán 2 millones 246 mil 720 hombres y mujeres con posibilidad de sufragar el primer domingo de junio, entre ellos 130 personas en prisión preventiva, 9 mujeres y 121 hombres.