Llamado a no afectar  los presupuestos: INE 

– En el IEEH prevalece en riesgo moderado, ante entrega incompleta de recursos correspondiente al mes de abril

COMICIOS LOCALES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Enérgico llamado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) hacia los Gobiernos de Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo para que ya no existan pendientes y atrasos en las ministraciones económicas hacia los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de cara a los comicios del 5 de junio, respecto al caso específico del Instituto Estatal Electoral (IEEH) prevalece en riesgo moderado ante la entrega incompleta de recursos correspondiente al mes de abril.

Al conocer sobre la situación presupuestal de los OPLE en el país, exhibe al menos 12 con problemas presupuestales entre los rangos alto o moderado, incluye entidades con celebración de comicios y sin elecciones.

La consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, lamentó que a menos de dos meses de celebrar la contienda de gobernador en seis estados, tres de ellos muestran una circunstancia moderada en cuanto al ejercicio de recursos: Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.

Asimismo, ocho organismos que en este momento no tienen a cargo procesos electorales, pero padecen atrasos económicos como Ciudad de México, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos y Nayarit con alto riesgo; en moderado Nuevo León y Zacatecas.

Por su parte, el consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, consideró oportuno que el pleno del INE efectúe un llamado enérgico, pero respetuoso a los distintos titulares de los Poderes Ejecutivos de Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo, pues hay problemáticas constantes en la asignación de recursos, indefiniciones, posposiciones, insuficiencia y retrasos.

“Para que ya no haya pendientes, indefiniciones, atrasos en las ministraciones y se cumpla con estos organismos, pero ante todo con los ciudadanos de esas entidades”.

Específicamente, en el informe con corte al 21 de abril, señala que en el IEEH no entregaron la ministración completa del mes de abril, que son montos para cubrir el anexo financiero del convenio general de coordinación y colaboración respecto a los comicios 2022.

Hace días, la consejera presidenta del instituto hidalguense, Ariadna González Morales, confirmó a La Crónica de Hoy en Hidalgo que prevalece una óptima comunicación con la Secretaría de Finanzas para solventar cualquier dilación.