¡Cuidado!, noticias falsas  están a la orden del día

-Llamado a no crear confusión y preocupación entre la sociedad, sobre todo entre las mujeres, resalta SSPH

ACOTACIÓN

Milton Cortés Gutiérrez 

Rechazó la Secretaría de Seguridad Publica de Hidalgo (SSPH) la veracidad de imágenes y audios, difundidos por medio de redes sociales, respecto a supuestos secuestros masivos de mujeres en la entidad.

Advirtió que esa información es totalmente falsa y corresponde a las llamadas “Fake News”, además es material que replican en varias entidades del país.

Explicó que la difusión de este contenido se hace de forma dolosa y con el objetivo de infundir, crear miedo, confusión y preocupación entre la sociedad, sobre todo entre el sector femenino. 

Detalló que la reproducción textual de los mensajes que circulan en las redes sociales de los hidalguenses son similares a: “…Ahorita no dejen salir a sus mujeres…”, “Andan a diestra y siniestra levantando…”, Están pagando 10 mil pesos por cada mujer que se lleven…”, “…Ordenaron levantamiento de mujeres a la Fiscalía, hoy a partir de las 4 de la tarde…”, “…Empieza la cacería, cada mujer vale de 10 mil a 20 mil pesos…”,  “Comandos armados van a llegar, toman y se van…”, “…En todo Hidalgo entró un cártel de trata de blancas…”.

De igual forma desecharon la versión relativa a que en municipios de Hidalgo se aplicará toque de queda para evitar estos delitos.

Aseguraron que autoridades de varias entidades del país también han desmentido la información en diferentes momentos, como los casos de: Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.                    

La dependencia estatal hizo hincapié en no dar cabida a este tipo de rumores y evitar darles seguimiento para no acrecentar el pánico entre la población. 

También exhortó a actuar de forma responsable y evitar hacer caso a las noticias falsas para luego difundirlas, ya que son factor de confusión y psicosis social. 

En caso de tener conocimiento de situaciones reales, convocaron a hacer uso del número de emergencias 911, del de denuncia anónima 089 o recurrir a la Policía Cibernética de Hidalgo al número 800 765 2423.

Finalmente solicitaron hacer caso omiso a la información no confirmada y visitar los sitios oficiales de la SSPH para constatar la veracidad de la información que se difunde.