¡Ojo!, fraudes con la reventa de terrenos en zonas irregulares

-Algunas zonas detectadas en Tulancingo son: Lomas de los Pinos, 2 de Agosto, El Moral, Rojo Gómez; acciones jurídicas

EXPLICACIÓN

Staff Crónica Hidalgo

Dan seguimiento a reportes sobre hechos de fraude con la reventa de terrenos en zonas irregulares, teniendo ubicados  puntos como Lomas de los Pinos, 2 de Agosto, El Moral, Rojo Gómez, por citar algunos.

La Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario (DOTA),

en Tulancingo,  recordó que en México sólo existen tres tipos de documentos que acreditan la propiedad de un predio, son: Certificado Parcelario; Título de Propiedad y Escritura Pública.

Se alertó a la población a que antes de realizar la adquisición de un bien o un contrato de compra venta verifiquen que el documento de propiedad exista y que además esté a nombre de quien oferta un predio.

En los casos registrados, los afectados refieren que ante la necesidad de contar con un patrimonio, confiaron en la buena fe de personas que les prometen ceder los derechos de una propiedad, sin ser dueños legítimos de ella.

Es importante mencionar que jurídicamente sólo el titular de un bien es quien puede transferir los derechos del mismo, de ahí que se emita este exhortó a que no se realicen depósitos o pagos sin antes haber investigado la condición legal de un bien inmueble.

En Tulancingo se tiene referencia en más de 100 puntos de superficie irregular repartidas generalmente en la periferia.

Para mayor información sobre los procedimientos para poder regularizar un predio, la orientación gratuita se proporciona en el primer piso de presidencia municipal en las oficinas de la DOTA, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Los requisitos para conocer el estatus técnico-jurídico de un predio son: acudir a oficina para ubicar en sistema el predio en cuestión e igualmente, copias de la documentación que se tenga (contrato de compra venta o copia de algún otro documento de propiedad), esto sólo para efectos de revisión.