Determina mecanismos para  acreditación de representantes

-El Código Electoral de Hidalgo establece una bonificación a partidos para sus enlaces

Determinará el Instituto Nacional Electoral (INE) los procedimientos para el registro de representantes de partidos políticos ante mesas directivas de casillas, de acuerdo con la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Miriam Saray Pacheco Martínez, una vez definido el número de urnas a instalarse el próximo 5 de junio, así como las diligencias para acreditar a los enlaces, la autoridad local entregará los montos correspondientes a la bonificación.

El Código Electoral de Hidalgo es la única legislación en México que establece que partidos políticos tendrán derecho a recibir una bonificación, es decir un apoyo monetario para los enlaces acreditados en las mesas directivas; con base en el número de representantes debidamente inscritos ante las casillas, cada urna calculada con 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Corresponde a INE el registro de los representantes de partidos políticos ante mesas directivas de casillas, en este caso, son 3 mil 977 casillas, a partir de ello emitirán los lineamientos para el registro de representantes de partidos en el sistema que manejen; a nosotros nos toca la entrega de bonificación, que se dará una vez que termine el registro por parte del INE”.

Al respecto, en entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, la consejera explicó que, a partir del número de casillas, calcularán la cantidad de representantes generales por cada fuerza política y distribuirán los más de 28 millones 370 mil pesos etiquetados para la bonificación electoral.

En caso de que los partidos políticos no corroboren la asistencia de enlaces para el próximo 5 de junio, además de cotejar dicha concurrencia con las actas de escrutinio y cómputo de la jornada, las cúpulas devolverán ese dinero a la autoridad electoral, para su eventual retorno a la tesorería estatal.

“Después de la jornada electoral, podemos hacer el análisis que tiene que ver con cuantos representantes acreditaron ante mesas directivas, es el tránsito que se da y una vez que fenezca el plazo para que se acrediten ante INE, podremos tener números finales y establecer el monto de bonificación que entregaremos”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)