Gobierno Federal deberá  retirar mensajes vs Viggiano

IEEH

Ordenó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) la emisión de medidas cautelares para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno Federal, a fin de que eliminen o modifiquen las publicaciones audiovisuales y versiones estenográficas de la conferencia del 25 de abril, ya que las expresiones vertidas atentaron a los principios de imparcialidad y equidad en los comicios de gobernador en Hidalgo.

Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) interpusieron una queja contra el presidente López Obrador ante la probable vulneración del artículo 134 de la Constitución Política federal, inicialmente ante la Unidad de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que remitió el procedimiento especial sancionador hacia el IEEH.

Esencialmente, señalaron al mandatario federal de violentar los principios de legalidad, imparcialidad y equidad en la contienda, tras diversas expresiones realizadas en la “mañanera” del 25 de abril, por lo que pidieron la suspensión y transmisión de dicha conferencia.

Igualmente, quitar publicaciones en redes sociales o plataformas como Facebook, YouTube o de cualquier naturaleza similar, quienes dolosamente difundieron esos dichos, incluido Morena Hidalgo.

La solicitud de estas acciones extraordinarias tiene por objeto evitar que conductas que puedan considerarse lesivas del órgano jurídico, transcurran en el tiempo causando sus efectos y que no sea posible retrotraerse con el dictado de una resolución de fondo, por ello la importancia de que sean emanadas de un análisis estricto y debidamente justificado.

Tras acreditar los elementos personal, temporal y subjetivo de los agravios, además de verificar que el presidente se refirió de manera negativa a la candidata de “Va por Hidalgo” durante tiempos oficiales y que implica el uso de recursos públicos, el IEEH emitió medidas cautelares.

Esto porque un servidor público tiene que respetar los cauces legales y constitucionales para proveer información, sin infringir las disposiciones establecidas en el modelo de comunicación política vigente.

Por ello, mandataron a la Presidencia de la República, Coordinación de Comunicación Social y vocería del gobierno federal, modifique y elimine las publicaciones relacionadas a dicha conferencia.

DENUNCIAS. Al respecto, el coordinador de campaña de la candidata de “Va por Hidalgo”, Marco Antonio Mendoza Bustamante, confirmó que al menos interpusieron 30 quejas contra Morena y su abanderado por diversos delitos como violencia política por razón de género, uso indebido de recursos públicos, rebase en topes de gastos de campaña, propaganda ilegal, utilización de recursos públicos para movilización, entre otras. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)