Proponen  ley para  proteger  arbolado 

ZONAS URBANAS

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado presentó una iniciativa ante el pleno de la 65 legislatura para crear la ley para el cuidado, conservación, protección y mantenimiento del arbolado urbano del estado de Hidalgo.

La nueva ley, explicó el coordinador del GLPRI, Julio Valera Piedras, “tiene por objetivo garantizar, regular y promover en Hidalgo el incremento, ampliación, desarrollo, conservación, mantenimiento, manejo, preservación, protección y restitución de las áreas verdes y árboles en zonas urbanas, a fin de lograr un equilibrio ecológico, propicio para el sano desarrollo de la población hidalguense”.

“Este tipo de acciones permitirá prevenir afectaciones como lo sucedido en el Jardín de los Hombres Ilustres de nuestra ciudad capital, donde una plaga del gusano acabó con la vida de 293 árboles”, señaló Valera Piedras.

“La propuesta de Ley para el Cuidado, Conservación, Protección y Mantenimiento del Arbolado Urbano del Estado de Hidalgo que hoy presentamos tiene 13 capítulos, en los que se establece el objeto de la ley, las medidas protectoras, la obligación y facultades de los municipios en la materia y la competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”., precisó el diputado priista.

“Asimismo, la ley contempla el manejo de las áreas verdes urbanas, así como como la prohibición de realizar cualquier obra de construcción o remodelación en ellas hasta que no se cuente con los permisos ambientales correspondientes”, señaló.

Finalmente, Valera Piedras resaltó la necesidad de tomar conciencia, “solo tenemos este planeta para vivir las presentes y futuras generaciones, o actuamos de inmediato, con acciones legislativas para cuidar de la salud de nuestra Madre Tierra y de los árboles que nos dan vida, o cada día tendremos un mundo menos apto para vivir”. (Staff Crónica Hidalgo)