Denuncian a Ebrard por  inequidad en contienda

-PRD expuso que el canciller participó en un evento proselitista de Morena

Exigió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que el Gobierno Federal saque las manos de la contienda para gobernador, luego de que formalizaron una queja ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) contra el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, por asistir a un evento de campaña de Julio Menchaca Salazar, así como presunto uso de recursos públicos para beneficiar a dicho candidato, situaciones que controvierten la Constitución Política federal.

Ángel Ávila Romero, delegado nacional del “sol azteca”; acompañado del diputado federal hidalguense, Héctor Chávez Ruiz y el dirigente estatal, Francisco López Sánchez, informaron ante medios de comunicación sobre la denuncia contra el canciller tras atentar a los principios de neutralidad e imparcialidad por acudir a un suceso proselitista celebrado el 1 de mayo en Acatlán, en donde incluso emitió un mensaje de respaldo hacia el abanderado de “Juntos hacemos historia”.

“El llamado que hacemos desde el PRD es que saquen las manos del proceso electoral, que no se entrometa en el proceso, ya que afecta la contienda, sobre todo si decirle a Marcelo Ebrard que, si él desea hacer campaña o precampaña para el 2024, que pida licencia o renuncie, es la exigencia del PRD en Hidalgo”, dijo el líder perredista en la entidad.

Igualmente, criticó las medidas desesperadas del candidato “morenista”, al traer a funcionarios públicos federales o emanados de la cúpula “guinda” a sus eventos de campaña, por ejemplo, trascendió que el 8 de mayo, estará en Pachuca la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también recientemente estuvo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco. 

Incluso sugieren que próximamente, acompañará a Menchaca Salazar, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

Por su parte, Ávila Romero recordó que el artículo 134 constitucional prohíbe las campañas gubernamentales y uso de recursos públicos por parte de servidores federales, estatales o municipales durante el desarrollo de comicios, sin embargo, es evidente que la visita del canciller violentó la contienda en Hidalgo.

“Hacemos llamado al IEEH para que tome cartas en el asunto, solicitamos que dicten medidas cautelares para que obligue a Marcelo Ebrard a bajar de sus redes sociales aquella campaña proselitista que tiene que ver con el proceso electoral de Hidalgo, además anunciamos que no vamos a permitir que sigan viniendo funcionarios públicos federales, como Sheinbaum u otros secretarios del gabinete, que quieran venir a violar la contienda electoral en Hidalgo”.

Reconoció que, aunque ya hubo medidas cautelares para inhibir estas conductas, tanto el presidente López Obrador, Morena y sus funcionarios ignoran los fallos de la autoridad electoral, por ello, el PRD integra un archivo de quejas suscitadas desde el inicio del proceso electoral hidalguense, con ello acreditar que hubo permanente y constante violación dolosa a las leyes electorales.

“Tenemos información de que Ebrad es el responsable político para la campaña en Hidalgo, es decir, un funcionario público es el responsable de que, con estos recursos ilegales y campaña de desesperación de traer de fuera este tipo de apoyos, además de recursos públicos para ello, quieran ganar a la mala la elección en Hidalgo, por eso no solo la queja es contra Marcelo, también contra Menchaca por ser beneficiario de una acción ilegal”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)