Regresan quejas al TEEH por  presuntos actos anticipados

-Sala Superior determinó que órgano local debe  analizar inconformidad contra los entonces suspirantes Cuauhtémoc Ochoa y Francisco Xavier Berganza 

SENTENCIAS FEDERALES

 Rosa Gabriela Porter Velázquez

Ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) analice nuevamente la queja por presuntos actos anticipados de precampaña y uso de recursos públicos contra los entonces suspirantes a la precandidatura de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Francisco Xavier Berganza Escorza; igualmente, el pleno confirmó la sanción hacia el coordinador de campaña de “Va por Hidalgo”, Marco Antonio Mendoza Bustamante, tras vulnerar principios de neutralidad y equidad.

Acción Nacional (PAN) recurrió la sentencia del tribunal local en el procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-001/2022, que declaró la inexistencia de infracciones denunciadas consistentes en actos anticipados de precampaña y uso de recursos públicos atribuidos a Cuauhtémoc Ochoa, como diputado federal, así como Francisco Xavier Berganza Escorza, entonces legislador local, ambos como suspirantes a la candidatura de Morena.

Los magistrados federales consideraron que el TEEH no realizó un análisis riguroso e integral sobre los hechos, ni las pruebas ofrecidas para identificar o descartar la existencia de equivalentes funcionales que deriven en un posicionamiento anticipado de la imagen y nombre del denunciado.

Por ello, revocaron la sentencia local para que los jueces realicen otro fallo, a partir de una valoración integral de todas las publicaciones y espectaculares señalados.

Asimismo, Sala Superior mandató a que evalúen nuevamente el asunto que promovió Martín Camargo Hernández, postulante a la candidatura “morenista”, pues inicialmente los magistrados hidalguenses consideraron improcedentes las irregularidades ante la inviabilidad de los efectos pretendidos por la preclusión del derecho de acción.

El pleno del TEPJF determinó que no era correcta esa conclusión del tribunal local, por lo que tiene que estudiar de fondo las controversias formuladas adecuadamente, a partir de expedientes específicos emitidos por la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

De igual forma, Sala Superior ratificó otras resoluciones que descartaron agravios como actos anticipados de precampaña o campaña cometidos por Carolina Viggiano Austria de “Va por Hidalgo”, Julio Menchaca Salazar de “Juntos hacemos historia” y Francisco Berganza por Movimiento Ciudadano (MC).

Entre ellas, la vista que decretaron hacia la Cámara de Diputados ante la existencia de violaciones al principio de neutralidad y equidad en la contienda por parte del coordinador de campaña, Marco Antonio Mendoza, tras acudir a una conferencia de prensa que implicó un descuido de su actividad parlamentaria.