Al rescate de la Laguna de Tecocomulco

MANOS A LA OBRA
Milton Cortés Gutiérrez
El 16 de mayo próximo comenzará el traslado de la maquinaria con la que se realizarán los trabajos del rescate de la Laguna de Tecocomulco, que se encuentra invadida por lirio acuático, impidiendo las actividades que normalmente se desarrollaban en torno a ella.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dio a conocer la mañana de ayer que, en coordinación con los tres niveles de gobierno, se emprenderán las acciones correspondientes para preservar el equilibrio ecológico en este cuerpo.
Conjuntamente, se procederá a la restauración ecológica de este cuerpo naturales de agua en una superficie de 142.8 hectáreas, de las cuales 104.24 serán controladas manualmente mientras que 38.55 serán intervenidas por medio de control mecánico.
Informaron que por ello se ha programado para el 16 de mayo el traslado de la maquinaria para retirar el lirio, además de que se empleará una grúa de 20 toneladas.
Con todas las autorizaciones de la Semarnat federal, la dependencia estatal indicó que a fin de dar una atención adecuada a este espacio de agua también se contempla el mantenimiento a las presas de Alcantarilla y El Puerco, que representaban las principales fuentes de ingreso de lirio a la presa de Tecocoulco.
“De esta forma y mediante la labor conjunta que se realizará se pretende devolver el desarrollo de las actividades que se realizan comúnmente en este lugar, sin contratiempos ni peligro de algún incidente”.