Apoya Coparmex el PACIC; inflación

Las acciones están planeadas en un escenario de corto y mediano plazo

Alberto Quintana Codallos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) apoya las acciones anunciadas por el Gobierno Federal para aliviar los efectos de la inflación que se elevó a 7.72 por ciento en la primera quincena de abril, indicó el presidente del organismo en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas.

Comentó que las acciones se dan a partir del diálogo con las empresas para que participen de acuerdo con sus posibilidades y de manera voluntaria la implementación de estas acciones.

Alberto Paredes consideró que es positivo el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), integrado por 15 medidas divididas en producción, distribución, comercio exterior y otras.

Además, contempla cumplir tres propósitos: mayor oferta, menor costo y menor tiempo, con los que se busca apoyar de manera decidida a las familias mexicanas más vulnerables para que no pierdan su poder adquisitivo. 

Hay confianza en que las acciones anunciadas serán efectivas, toda vez que están planeadas en un escenario de corto y mediano plazo que las hace viables para apoyar la economía familiar.

Mientras que el elemento de libre adhesión, permite a las empresas, sumarse sin imposiciones de acuerdo con su esquema de reestructuración y recuperación post pandemia.

 Para Coparmex existen puntos clave en el PACIC, como la simplificación regulatoria y la reducción de costos de transacción, como la exención de Carta Porte por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a básicos e insumos en sus transportes.

La reducción de costos y tiempo de despacho aduanal, que son acciones asequibles para el gobierno y que además creemos que es en esa dirección en la que México debe caminar si deseamos avanzar hacia una economía más competitiva en el contexto internacional.