De Amor y flores, o ¿Flor de Amor?

Cuando el ser humano quiere dedicar unas líneas a un amor, indiscutiblemente optamos por comparar,  y esto sucedió siempre en la historia de la poesía, y en este caso nos detenemos en la música, las canciones, ¿alguna vez nos hemos puesto a pensar como una simple FLOR, menciona todos los estadios de la vida de un individuo? Hablamos de amores que nacen, se desarrollan y como la vida misma los va marchitando.

Por ejemplo, elegimos al azahar distintos géneros  musicales, pop, tango, folclore, melódicos, boleros (infaltables para una conquista), comenzamos con el Tango, Carlos Gardel con “Flores en tu Balcón”, en ese tema vemos como hace referencia a las  flores comparándola  con la belleza de una mujer, de cómo la cuidaría para que no se ”marchite” y ahí marca ese amor, puro y sincero.

Viajamos a Italia, el Gran Nicola Di Bari “Come le Viole”,  un tema melódico que nos habla de cómo ese amor,  nace, se espera, esa esperanza de que vuelva a nacer el amor junto con la llegada de las violetas pero en el fondo sabe que ese mismo amor ya se  marchito, y toda la relación está basada en el ciclo de vida de las violetas,  así enamoraba Nicola en 1972.

En el folclore es igual, tenemos el temazo que marco muchas generaciones, El Trío San Javier con “15 Primaveras”, y hoy continúan el legado los herederos, Destino San Javier, pero, ¿ que dicen con 15 primaveras?,  nos marcan el cambio que hace, ese paso de niña a mujer,  cuando florece la juventud, esos 15 años de ensueño, 15 flores nuevas que traen la antesala del descubrir el amor, el romance, primer beso, primeros bailes, salió por primera vez en 1979 de la mano del Trío San Javier y Destino la relanzo en el 2016.

Hay un Bolero, un tema de 1945 pero re versionado en 1997 por Buena Vista Social Club “Dos Gardenias”,  ahí vemos como la gardenia – explican los especialistas de envia flores –  cumple el rol fundamental de la llama del amor, la compositora Cubana nos relata paso a paso que le pasara a la gardenia cuando ese amor continúe con vida, fuerte, fiel y como el enamorado se dará cuenta de que su amor fue traicionado por como esa gardenia muere. Una comparación un tanto cruda pero sincera.

Por último nos quedamos en un tema pop melódico de los años 1997, donde  Alejandro Sanz con “La Margarita Dijo No”, nos cuenta el ciclo de ese amor, esa ilusión, espera que desespera desojando margaritas , la ambición de querer ser mas, la muerte de ese amor, que se marchito desojando margaritas, y la desazón de no poder ser correspondido.

En definitiva, todos los géneros musicales desde el tango a la música popular, en cualquier década que nos remontemos, los autores recuren a esa comparativa para halarnos de amores, desamores, alegrías, tristezas, amores imposibles,  engaños, buscando la similitud de esa situación a contar con el nacimiento, desarrollo y la muerte de una flor.