Distritación tiene sustento constitucional: Murayama

DESDE PACHUCA Consejero del INE indica que Hidalgo mantendrá siete distritos federales, 18 locales y es posible el incremento de jurisdicciones clasificadas como indígenas

SIN SESGOS PARTIDISTAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Sostuvo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, que los escenarios de distritación son imparciales, con sustento constitucional, sin sesgo partidista y no depende de una agenda política en específico; en el foro celebrado en Pachuca, confirmó que Hidalgo mantendrá siete distritos federales, 18 locales y es posible el incremento de jurisdicciones clasificadas como indígenas.

En el evento expusieron los aspectos técnicos y legales de este trabajo de recomposición en los distritos, con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que cada uno de los 300 distritos uninominales se conformarán a partir de un equilibrio poblacional.

A partir de las cifras que determinó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el censo 2020, son un total de 126 millones 14 mil 24 mexicanos.

Por lo que, indicó, en promedio cada una de las jurisdicciones tendrá una media de 426 mil 46 ciudadanos; respecto a Hidalgo, de 3 millones 82 mil 841 personas, corresponde a siete jurisdicciones que representan igual número de diputados federales de mayoría relativa para los comicios del 2024, 2027 y 2030.

El funcionario aclaró que, de las 32 entidades, 12 de ellas modificaron el número de distritos, derivado del comportamiento poblacional como migración, defunciones, nacimientos o modificación de límites territoriales, el resto mantiene el mismo número de jurisdicciones.

Nuevo León incrementó con dos distritos, mientras que Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán tendrán una jurisdicción.

Contrario a ello, Ciudad de México ya no ostentará dos distritos, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz perdieron una, respectivamente.

Para diseñar los escenarios, contemplan criterios como equilibrio poblacional, distritos conformados con municipios de población indígena o afromexicana, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, y en su caso, factores socioeconómicos o accidentes geográficos.

 

SITUACIÓN DE HIDALGO. Según las fórmulas de distribución, cada uno de los distritos federales contará con un aproximado de 440 mil 406 ciudadanos, por tanto, las brechas son entre 375 mil 345 personas.

Murayama Rendón detalló que, en el caso de Hidalgo, a pesar de mantener el mismo número de distritos, es viable que modifiquen su integración, pues en la región de Pachuca ya supera por más del 20 por ciento (%) los límites señalados.

En cuanto al número de distritos locales, pues la Constitución Política hidalguense refiere que son 18, la media poblacional de cada región es 171 mil 269, entre los 145 mil 579 y 196 mil 959 habitantes, entonces, actualmente seis de ellos están fuera de rango.

Crecieron en población, los distritos locales de Tepeji, Tizayuca y Villas del Álamo, mientras que redujeron, Zimapán, Metepec y Pachuca 12.

Respecto al tema indígena, el consejero refirió que son clasificados distritos autóctonos cuando muestran al menos el 40% de habitantes identificados con este sector; en Hidalgo cuantificaron a más de 575 mil personas nativas en el censo del 2010, sin embargo, para 2020 esta cifra subió a un millón 111 mil 377.

Además, de los 84 municipios, en 30 de ellos identificaron 40% de población indígena o afromexicana, por ello también efectúan consultas indígenas en los distritos con presencia de población con esta particularidad.

“Es importante que la distritación se haga bien desde el punto de vista técnico, es un trabajo imparcial, neutral, que le corresponde a INE como institución autónoma, que no tienen ningún sesgo partidista y tiene la obligación de garantizar los derechos políticoelectorales de la ciudadanía”.