Aspirantes a consejerías presentarán ensayos

OPLE HIDALGO

Todo listo para la aplicación del ensayo que presentarán las postulantes a consejerías de 15 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), entre ellas Hidalgo, en esta etapa evaluarán la habilidad de aspirantes para definir, situar y delimitar problemas del ámbito, capacidad de análisis, desarrollo argumentativo, identificación de actores relevantes y escenarios posibles de solución.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) del proceso de selección, la institución de educación superior responsable de la aplicación y calificación de los ensayos es el Colegio de México (Colmex).

El pasado 24 de abril, 38 aspirantes hidalguenses aplicaron los exámenes de conocimientos, mismos que valoró el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), de ellas, pormenorizaron a las mejores 20 calificadas.

De las 20 suspirantes hidalguenses que presentarían el ensayo a distancia este sábado, elegirán a las 12 con mejor valoración.

Al menos tres días antes de la aplicación del ensayo, realizarán una prueba con el fin que conozcan las características de las herramientas a utilizar y el procedimiento a seguir al momento de la aplicación.

En el ensayo identificarán, definir y delimitar el problema central planteado en la moción, analizar las posturas de actores relevantes y su capacidad para construir los escenarios posibles, riesgos y oportunidades para la institución, desarrollar propuestas y estrategias para resolver los planteamientos.

La evaluación dependerá de la capacidad de argumentar y proponer rutas críticas que resuelva problemáticas institucionales, dicho ensayo tendrá una duración de tres horas.

Considerarán diversos criterios como la delimitación de problemáticas, identificación de actores relevantes, propuestas y estrategias, ruta de acción, requisitos formales como redacción, ortografía y sintaxis.

Para la aplicación, los participantes contarán con una conexión estable a internet, así como con un equipo de cómputo funcional de escritorio o portátil; prohibido el uso de tableta ni teléfono celular o instalados programas de acceso remoto a la computadora.

Durante el ensayo, la cámara y micrófono de cada postulante permanecerán encendidos de forma permanente e ininterrumpida; no podrán consultar fuentes de ningún tipo, ni física, ni electrónicamente, motivo por el cual no deberá haber libros, cuadernos o dispositivos electrónicos en el espacio cercano al equipo de cómputo; ni se permite la navegación en internet o apertura de ventanas adicionales a la de la plataforma.

Publicarán las calificaciones, mediante el uso de letras A, B y C, ésta última letra significa que el ensayo no fue idóneo; a más tardar el 13 de junio informarán los resultados finales.

(Rosa Gabriela Porter Velázquez)