Bajo control, llamas en  el Cerro San Cristóbal

– Desde la tarde del jueves se mantenía activo un incendio forestal

ESTRAGOS

Milton Cortés Gutiérrez 

Brigadistas y combatientes de la Subsecretaría de Proyección Civil de Hidalgo ingresaron la mañana de ayer a la parte alta del Cerro San Cristóbal, donde desde la tarde del jueves se mantenía activo un incendio forestal.       

De acuerdo a los reportes, el fuego fue controlado en su totalidad, despejando cualquier posibilidad de que la población de colonias y barrios cercanos estuviera en peligro. 

Informaron que las maniobras de sofocación se dieron luego que la noche del jueves las condiciones de obscuridad y lo complicado del terreno, impidieron a los brigadistas ingresar a la zona siniestrada. 

Lo anterior, con la finalidad de no exponer la integridad de los combatientes. 

Se informó que, no obstante, personal calificado se mantuvo durante la madrugada del viernes con un monitoreo constante y permanente de la zona para evitar riegos a la población, así como al entorno ecológico. 

Resultado de la intervención de personal de Protección Civil estatal y las condiciones de la propia madrugada, el fuego cedió de manera paulatina, el cual afectó cerca de 15 hectáreas de matorral y matorral espinoso que no tardará en su recuperación.

Las autoridades correspondientes advirtieron a la población más cercana al área en la que se registró incendio, a mantener ventanas y puertas cerradas, además de cubrir espacios por donde pudiera pasar el aire con trapos húmedos a fin de que no ingrese el humo que pudiera prevalecer.

Por último, exhortaron a la población a contribuir en no ser factor de inicio del fuego, ya que la onda de calor que impera en territorio hidalguense puede ser motivo del inicio de otros siniestros.