Vence lapso para realizar registro de observadores

REQUERIMIENTOS Es necesario: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Último día para que ciudadanos u organizaciones civiles entreguen sus solicitudes para fungir como observadores electorales en la jornada comicial del 5 de junio, una vez inscritos, tienen que asistir a los cursos de capacitación y obtener su respectiva acreditación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con corte al 4 de mayo, la autoridad electoral recibió 3 mil 143 solicitudes para participar bajo esta figura en la contienda de gobernador en seis entidades: Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca.

Concluida la revisión de las solicitudes, notificarán a la persona solicitante la obligación de asistir al curso de adiestramiento, preparación e información, con ello tener su validez para concurrir a las urnas, misma que informará el Consejo General del INE.

Para participar como observador electoral es necesario contar con estos requerimientos: ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

El objetivo de la observación electoral consiste en otorgar un elemento de certeza en el desarrollo de los procesos democráticos al permitir a la ciudadanía que desee acreditarse como tal, participe de manera activa en el desarrollo de los comicios, de igual forma, es un derecho civil y político reconocido mundialmente.

Cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesados en conocer el desarrollo y actividades que realizan antes y durante las elecciones pueden fungir como observadores.

En las etapas es viable que atestigüen la instalación de casillas, desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la casilla, recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados y clausura de la mesa directiva.