Empleo de  pescadores  de Zimapán  en riesgo 

LENTEJILLA

El empleo de un aproximado de 450 pescadores de la presa Fernando Iriarte de Zimapán se encuentra en riesgo, debido a la presencia de la plaga conocida como lentejilla, esto de acuerdo con lo informado por la Diputada Local Carmen Lozano.   

De acuerdo con la información ventilada por la legisladora de Zimapán, en el embalse que también se conoce como la Hidroeléctrica, convergen un total de 13 cooperativas pesqueras, tanto del estado de Hidalgo como de Querétaro, mismas que están enfrentando una crisis importante por la paga de lentejilla. 

Informó que pese los esfuerzo que realizan los pescadores para limpiar la presa de esta plaga, más del 40 por ciento de este cuerpo de agua se encuentra cubierta por una mancha verde que se puede distinguir desde diversos puntos. 

La lentejilla no solo está causando daños a la vegetación, sino también ha provocado daño a los motores de las lanchas y la asfixia de los peces, cuya población se podría ver reducida de manera importante dejando sin empleo a la gente que vive de la pesca, pero también disminuiría el arribo de turistas. 

En el caso de Hidalgo, algunas de las cooperativas afectadas con esta plaga son La Florida, Pesca Milagrosa y Lobina Azul de Tasquillo, asimismo se encuentra El Rito, La Animas y 13 de junio de Teconzautla, mientras que de Zimapán están Nuevo Amanecer así como Saucillo.     

Cabe mencionar que este problema no es nuevo, pues fue denunciado desde principios de año por las cooperativas de Querétaro. (Hugo Cardón Martínez)