Texcadhó pide ser incluido en presupuesto participativo

-La Ley Orgánica Municipal permite a los vecinos decidir sobre la aplicación de un porcentaje del recurso público para proyectos de infraestructura o servicios

NICOLÁS FLORES

Hugo Cardón Martínez

Habitantes de la comunidad indígena de Texcadhó exigen al cabildo de Nicolás Flores se haga validó el denominado “presupuesto participativo” el cual consiste en un recurso que se aplica a proyectos propuestos por los ciudadanos de una colonia o pueblo.

En septiembre del año pasado, la cámara de Diputados Local, publicó en el Periódico Oficial del Estado (POEH) una reforma a la Ley Orgánica Municipal que regula este mecanismo legal, el cual permite a los vecinos decidir sobre la aplicación de un porcentaje del recurso público para proyectos de infraestructura o servicios que mejoren las comunidades.

En razón de lo anterior desde hace algunas semanas, vecinos de esta localidad ingresaron al ayuntamiento y al Congreso Local algunas solicitudes referentes hacer valer el denominado “presupuesto participativo” a fin de que puedan definir algunos proyectos.

Como parte de este proceso que siguen, anteriormente los pobladores, consiguieron que el Tribunal Electoral fallara a su favor para incluir en la Asamblea Municipal a un “representante indígena”, figura legal cuyo objetivo es estar al tanto y opinar sobre las discusiones de los asuntos que involucren e incidan en Texcadhó.

Nicolás Flores, es una de las siete alcaldías de Hidalgo que promueven se ejecute esta acción, por lo pronto, el congreso ya ordeno a los ayuntamientos normar esta iniciativa.