Municipios alertan por gripe aviar  

-Se detectaron casos en Santiago de Anaya y Chapantongo

-Instan a productores de aves estar alertas por los brotes

CAMPO HIDALGUENSE

Hugo Cardón Martínez

Municipios del Valle del Mezquital como son Santiago de Anaya y Chapantongo, giraron oficios para productores de aves dentro de sus comunidades, a fin de que estén atentos ante un posible brote de influenza aviar que se detectaron. 

De acuerdo con las autoridades locales de estas dos demarcaciones, fue través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica) que se confirmó un brote de influenza aviar, el cual no es trasmisible en humanos, sin embargo, causan daños en la economía de los productos.

En el documento enviado a los productores, se menciona que esta enfermedad fue detectada en Coahuila el pasado 21 de abril, no obstante, aun cuando no se ha detectado casos en el estado, se ha emitido una alerta para estar atentos ante esta situación.

En razón de lo anterior, es que se ha pedido a todos avicultores y productores de aves, reforzar las medidas de prevención, así como de bioseguridad con el propósito de controlar esta enfermedad que podrían provocar mermas en sus granjas.

En este mismo sentido, se ha pedido reportar ante las autoridades locales la muerte de las aves que tenga ciertas características como son coloración purpura o morada en la cresta, muerte súbita de aves, falta de apetito, disminución en la producción de huevo entre otras.