Comerciantes deben tener los mismos derechos: ambulantes

-Reconocen que las autoridades municipales tienen preferencia por ciertos grupos de vendedores, en la zona del primer cuadro de la ciudad

 

PACHUCA DE SOTO

Milton Cortés Gutiérrez  

 

Luego del conflicto entre vendedores ambulantes del centro de la ciudad con autoridades municipales, vendedores informales que trabajan en otras zonas, señalaron que, sí existe acuerdo con los grupos de esa zona de la ciudad, debe ser de la misma forma con otros grupos. 

Los inconformes señalaron que los trabajadores informales de esa parte de la ciudad que se encuentran aglutinados en un grupo de vendedores muchas veces tienen preferencia para poder trabajar, por lo que consideraron resulta injusto centralizar los acuerdos. 

Externaron que el ambulantaje es una bomba de tiempo que no han podido controlar las autoridades municipales desde hace décadas y aunque señalaron que es un tema que luce sumamente complicado regular, siempre existen las vías para al menos regular de una forma adecuada la actividad. 

“Si no hay voluntad por parte de las autoridades y el tema se politiza aún más, claro que habrá polarización y los enfrentamientos van a estar a la orden del día, no solo entre vendedores y autoridades sino entre los mismos grupos”, advirtieron. 

Los vendedores informales lamentaron que el municipio privilegie la presencia de determinados grupos de vendedores ambulantes, cuando existen decenas de personas que no se encuentran adheridos a ninguna organización y cuyas familias dependen de su trabajo diario, mencionaron. 

“Si no perteneces a ningún organismo se te van encima las autoridades, tal es el caso de la calle Guerrero, como sociedad estudien la forma en que trabajan los compañeros que pueden vender en esa calle; por eso insistimos en que es necesario que se nos brinde un trato igual y que si existen acuerdos con los grupos que dominan al ambulantaje, que los beneficios sean para todos”.