Delinean partidos conformación de ejércitos electorales; tiempo

-Cada una de las cúpulas recibirá más de 3.4 millones de pesos si acreditan a sus representantes en las 3 mil 977 casillas que instalarán

 PROCESO DE RENOVACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Conforman los partidos políticos sus respectivas estructuras electorales, las cuales vigilarán la jornada de votación el próximo 5 de junio, con la inclusión nuevamente de la bonificación, cada una de las cúpulas recibirá más de 3.4 millones de pesos si acreditan a sus representantes en las 3 mil 977 casillas que instalarán.

Para gasto operativo y financiamiento público para partidos políticos, el presupuesto electoral de Hidalgo es de 642 millones 335 mil 753.89 pesos.

De este total, más de 28 millones 370 mil pesos corresponden a la bonificación electoral, dinero que conceden a los representantes de las cúpulas ante las mesas directivas de casillas.

En septiembre de 2021, el Periódico Oficial del Estado (POEH) publicó la reforma al artículo 30 fracción III, inciso B del Código Electoral, conocida como bonificación que otorgan a los referidos enlaces el día de la votación, tal numeral fue derogado en 2019, pero apenas en agosto de ese año la LXIV Legislatura la reincorporó y aplicará nuevamente en los comicios del 2022.

El Código Electoral de Hidalgo es la única legislación en México que establece que partidos políticos tendrán derecho a recibir una bonificación por dicha actividad, con base en el número de representantes debidamente acreditados ante las casillas, cada urna calculada con 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Esta bonificación la entregarán cinco días después de que los partidos efectúen el registro de los nombramientos de sus representantes ante las mesas directivas de casilla, esto es 13 días después de que publicaron la lista de casillas; las sustituciones serán con tres días de antelación a la fecha de la contienda.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de la Junta Estatal Ejecutiva verificará la participación de los partidos políticos a través del acta de la jornada electoral, la cual deberá estar firmada, cuando menos, por un representante debidamente acreditado ante la casilla electoral correspondiente.

Igualmente, en el cómputo de la elección, cotejarán la asistencia de los enlaces partidistas ante las mesas directivas, en caso de haber diferencia entre el registro de representantes y la verificación de su asistencia, la cantidad que resulte será descontada de las prerrogativas por actividades ordinarias permanentes.

Próximamente, difundirán los lineamientos para registrar y sustituir a los representantes de partidos ante mesas directivas de casillas para la jornada electoral.