Empiezan simulacros

INE

Una vez que notificaron oportunamente a los funcionarios de mesas directivas de casillas y concluyan con los diferentes adiestramientos en la materia, comenzarán los simulacros de la jornada comicial para optimizar sus actividades en la jornada comicial del próximo 5 de junio, informó la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), María Magdalena González Escalona.

Podrán realizarse en el lugar donde instalarán la casilla el próximo 5 de junio, en las instalaciones de las Juntas Distritales, en el domicilio de algún funcionario o en otro lugar que permita la realización de las actividades correspondientes.

“Nosotros tenemos del 15 de abril al 4 de junio para terminar estas actividades, ahora lo que sigue es que una vez los ciudadanos tienen nombramientos como funcionarios de casillas, les impartimos la capacitación que puede ser individual o grupal, después iniciamos con los simulacros electorales”.

En las 3 mil 977 mesas directivas estarán 27 mil 979 funcionarios, para cada casilla siete personas insaculadas, un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

Para las prácticas de la jornada electoral, incluirán supuestos en los que participarán como personas electoras, observadoras y en representación de partido político y/o candidatura independiente, personas trans o en distintas situaciones de vulnerabilidad, ciudadanos con discapacidad, indígenas, adultas mayores, entre otras.

Tras estos simulacros, elaborarán reportes para especificar si hubo incidentes durante la capacitación o en la implementación de protocolos tanto sanitarios como de discriminación; igualmente, verificarán las distintas modalidades y el programa estructurado, temas y tiempos definidos, llenado de documentación, entre otras particularidades.

Asimismo, para el correcto desarrollo de las referidas prácticas, contarán con una muestra de los materiales y documentos que utilizarán, a fin de que los identifiquen y familiaricen con ellos, tal papelería tendrá marcas de agua con la leyenda “simulacros”.