Frenar los casos de  despojo

JULIO VALERA

El coordinador del grupo legislativo del PRI en la 65 legislatura, Julio Valera presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma un artículo de la Ley de Desarrollo Social de Hidalgo, en materia de vivienda.

El objetivo de esta propuesta, explicó Valera Piedras, “es que los programas en materia de vivienda contemplen prioritariamente acciones para la regularización de la tenencia de la tierra y acciones para la seguridad jurídica de la propiedad o legitima posesión”.

Con esto, precisó, “se brindará seguridad jurídica a las familias que viven en asentamientos humanos irregulares y que no les es posible cubrir el costo de la regularización de sus predios, al tener certeza jurídica de la propiedad y posesión se reduce la vulnerabilidad en contra de despojos, desalojos, invasiones y otras amenazas relacionadas con la vivienda”.

De acuerdo con el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, en México el 16 por ciento de las viviendas propias habitadas, carecen de tenencia segura por falta de escrituras; porcentaje que se amplía a un 24 por ciento en población indígena y a un 25 en zonas rurales, informó el diputado priista. 

“Datos del Censo de Población y Vivienda 2020, reflejan que, en Hidalgo, tres de cada 10 familias hidalguenses viven intranquilas al no tener una escritura o título de propiedad que ampare su patrimonio”, apuntó.

Finalmente, Valera Piedras destacó que “en el Partido Revolucionario Institucional estamos comprometidos en brindar las herramientas jurídicas y legales a grupos vulnerables, con el propósito de darles seguridad en la posesión de sus viviendas, por sabemos que las han construido con muchos sacrificios”,concluyó.