Tolerancia cero al encubrimiento: voz 

FEMINICIDIO

Presentaron las diputadas Erika Rodríguez Hernández, Lisset Marcelino Tovar, Marcia Torres González, María del Carmen Lozano Moreno, Elvia Yanet Sierra Vite, Citlali Jaramillo Ramírez, Tania Valdez Cuéllar, Juana Vanesa Escalante Arroyo, Lorena Hernández Romualdo, María Adelaida Muñoz Jumilla, Sharon Macotela Cisneros, Michelle Calderón Ramírez, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Silvia Sánchez García y Adelfa Zúñiga Fuentes ante el pleno una iniciativa que reforma el Código Penal de Hidalgo en materia de delito de encubrimiento en relación con el feminicidio.

En voz de la diputada del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI), Érika Rodríguez Hernández, las legisladoras propusieron fortalecer la procuración de la justicia cuando se trate del delito de encubrimiento, suprimiendo una de las excepciones a la aplicación de la pena cuando se oculte o favorezca el ocultamiento del autor o partícipe de un hecho típico, así como de los efectos, objetos o instrumentos del mismo.

Rodríguez Hernández explicó que “con un enfoque de perspectiva de género, se eliminan las excepciones a la pena del delito de encubrimiento cuando se trate del delito de feminicidio, para que las y los encubridores, sea cual sea su relación con el imputado, puedan ser acreedores a una pena legal”.

Esto significa que el Estado, además de no incurrir en transgresiones, “tiene el deber de eliminar los obstáculos que limitan el acceso a la justicia, es decir, asegurar que las personas en un plano de igualdad puedan ejercer sus derechos, hacer frente a la discriminación y exigir la rendición de cuentas de sus gobernantes”, precisó Érika Rodríguez.

La causa de las mujeres no debe tener tintes partidistas, ideológicos o políticos, destacó la diputada priista. 

En este caso, abundó, “la impunidad elimina todo vestigio de sociedad organizada porque implica, por su naturaleza, la inexistencia de reglas consensuadas”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones respectivas para su análisis, estudio y posible aprobación. (Staff Crónica Hidalgo)