Sin pasivos u obligaciones fiscales pendientes 

PARTIDOS EN LIQUIDACIÓN

Informaron sobre los balances y recursos remanentes de los partidos locales en vías de extinción, Podemos y Más por Hidalgo (MXH). En ambos casos no registraron pasivos laborales, obligaciones fiscales o liquidación de acreedores pendientes, únicamente los adeudos correspondientes a las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) presentaron los informes que otorgaron los respectivos interventores con las diferentes etapas administrativas efectuadas, al determinar obligaciones laborales, fiscales y con proveedores o acreedores; igualmente montos de recursos o valor de bienes.

Asimismo, estos perfiles ordenaron lo necesario para cubrir todos los deberes que refiere la ley en protección y beneficio de los trabajadores del partido político en liquidación; enseguida procurar los compromisos fiscales o pendientes con proveedores.

En el caso de José Rafael Lugo Bastida, interventor de Podemos, precisó que pagaron a los trabajadores por honorarios, pues no había empleados bajo contratos de esquema de nómina regulado; no hubo obligaciones fiscales pendientes ante el Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Tampoco adeudos con proveedurías, en tanto que prevalecen las multas por omisiones en materia de fiscalización en los comicios para diputados locales y ayuntamientos, 3 millones 46 mil 690.82 pesos.

El partido “bugambilia” reportó dos cuentas bancarias, una con 394 mil 360.85 pesos y otra con 110 mil 956.87; bienes inmuebles, equipos de cómputo o electrónicos por 215 mil 420 pesos; así como una camioneta Toyota año 2012, valuada en 110 mil pesos.

Por su parte, Álvaro Martín Bardales Ramírez, interventor de Más por Hidalgo refirió que pasivos y patrimonio era de 488 mil 758.31 pesos; concluyeron contratos de arrendamiento por 18 mil 623 pesos y más de 163 mil pesos por bajas en el inventario de propaganda.

De igual forma, hubo una venta de bienes inmuebles de la que obtuvieron 205 mil pesos, por un lote de mobiliario, además de dos vehículos, un Modelo Vento año 2020 y camioneta Nissan NP300 del 2012; de salarios finiquitados, 202 mil 85.84 pesos; créditos fiscales subsanados por 27 mil 398 pesos.

En contraste, MXH dejó sanciones económicas sin solventar por 2 millones 683 mil 23.16 pesos, las cuales atribuyó el INE por anomalías en gastos ordinarios o de campañas.  (Rosa Gabriela Porter Velázquez)