Ayuntamiento cierra el basurero a cielo abierto 

CHAPULHUACÁN

Debido a las irregularidades observadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el basurero municipal de Chapulhuacán ubicada en la Sierra Gorda tuvo que ser clausurada, por lo que el ayuntamiento adelantó que se presentarán algunos problemas con la recolección de basura. 

Recientemente la Profepa realizó observaciones al Basurero Municipal de Chapulhuacán, espacios que prácticamente se encuentra a cielo abierto, pues se ubica en medio de una zona rica en bosque, por lo que ordenó cerrar este espacio.   

Derivado de este hecho, el ayuntamiento de Chapulhuacán a través de un comunicado informó a la ciudadanía en general que, a consecuencias de las observaciones de la Profepa en el basurero municipal, el servicio de recolección de basura sufrirá algunas alteraciones.

Se precisó que habrá algunos cambios en los días y horarios habituales para la recolección de la basura, sin embargo, sostuvieron que será de manera momentánea, pues ya se trabajan para restablecer lo antes posible el servicio de recolección de basura.

Informaron que, anticipándose a esta situación, hace algunos meses presentaron una propuesta de un predio para la disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU), sin embargo, debido a la orografía municipal y la vasta extensión forestal con el que cuentan, no se autorizó ya que no cumplen con la norma ambiental 083.

Actualmente se sostienen reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno, esto, en búsqueda de una alternativa para el depósito final de la basura, misma que en generan el municipio entre ocho y 10 toneladas por día. (Hugo Cardón Martínez)