La Ventanilla  Única reduce  tiempos en  los trámites

CANADEVI

Alberto Quintana Codallos

Para reducir en un 60 por ciento el tiempo de los trámites burocráticos para la construcción de viviendas en Hidalgo, se impulsa la ventanilla única en cinco municipios del estado, informó el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Alfredo León.

El líder empresarial puntualizó que actualmente los constructores de casas destinan hasta dos años para la gestión de permisos y usos de suelo, ante las autoridades municipales y con este servicio se disminuye hasta en diez meses.

“Está situación genera que las viviendas tengan un mayor costo para las personas que buscan comprar una casa en distintas regiones de la entidad, por lo trámites que implican para su construcción”.

El planteamiento se presentó a los presidentes municipales y secretarios de obras públicas de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Cuautepec, con la finalidad de que lo contemplen.

La presentación de la ventanilla única en estos municipios es porque tienen mayor demanda de vivienda, por lo tanto, se tiene que atender de manera oportuna a la población.

Otro de los beneficios es que las autoridades municipales tendrán el control de los documentos y verificar la calidad de los materiales que se utilizan para la construcción de las viviendas que realicen en sus localidades.

Además, se proyecta que, a partir del cinco de septiembre, cualquiera que gane las elecciones al gobierno del estado, se habrá de presentar este importante documento.

El objetivo es que las autoridades municipales y estatales se apeguen a la Ventanilla Única que permite el registró de vivienda con costos bajos y mantener una comunicación permanente para la ejecución de viviendas y fraccionamientos.

Alfredo León, indicó que Hidalgo podrá ser la primera entidad que implemente este tipo de servicios, utilizando las herramientas tecnológicas, que permitan menor tiempo en los trámites administrativos para la construcción de viviendas.