Problemática apícola en Hidalgo

– Actualmente se tienen 202 apiarios con reconocimiento en buenas prácticas de producción de miel

SEDAGROH

Alberto Quintana Codallos

En Hidalgo, la principal problemática para la producción de miel es la contaminación ambiental, el cambio climático con sus efectos principalmente lluvias y sequias atípica, informaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario del estado.

Así como los fuertes vientos y el uso de productos químicos en la agricultura que trae un desequilibrio en la organización de las colonias de abejas y posteriormente la despoblación.

Las autoridades estatales indicaron que, a través del Programa de Concurrencia con las entidades Federativas, en la presente administración, se entregaron 111 Proyectos para la construcción de infraestructura.

Para ello se adquirieron equipos de vanguardia y material biológico, los apoyos se han entregado en la Región Huasteca, en sus 8 municipios, por ser la zona más productiva de miel en Hidalgo.

La dependencia estatal realizó por primera vez el proyecto para la producción de 500 abejas reina por ciclo en Atlapexco, entregando 158 alzas, 96 cámaras para núcleos de fecundación.

Además, 20 cámaras de cría, trampas para polen, tapas negras para cosecha, beneficiando a 14 productores organizados de manera directa y 100 indirecta.

Actualmente se tienen 202 apiarios con reconocimiento en buenas prácticas de producción de miel, se implementó una campaña permanente de concientización y capacitación de forma coordinada con autoridades del sector agropecuario.

El objetivo es que avisen de manera inmediata la presencia de enjambres, para el rescate y no eliminación, sobre todo verificar no dañar a las que producen la miel.

Se mantiene una capacitación y asesoría a productores agropecuarios y apicultores para concientizar sobre el uso y toxicidad de los agroquímicos que están afectando a los insectos polinizadore, de manera particular a las abejas, con el propósito de que apliquen medidas de prevención y usar productos menos tóxicos.