Ratifican despido de secretaria  de las Mujeres en Morena

-Magistrados del TEPJF confirmaron la destitución de Petra María Eugenia Hernández Chávez debido a que ocupaba también el cargo de regidora en el ayuntamiento de Atitalaquia

SALA REGIONAL TOLUCA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Corroboró la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la destitución de Petra María Eugenia Hernández Chávez como secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, debido a que ocupaba también el cargo de regidora en el ayuntamiento de Atitalaquia.

En primer lugar, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) determinó como fundados los agravios presentados por Martín Marcelo Hernández Anaya, quien denunció a Petra María por ostentar dos cargos, de dirección partidista y al interior de la alcaldía de Atitalaquia.

Esencialmente, CNHJ puntualizó que el artículo 8 de los estatutos enfatiza que los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación.

Inconforme, Hernández Chávez impugnó tal resolución partidista ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), quien confirmó el fallo porque no acreditaron los agravios relacionados a presunta falta de motivación, no consideró ciertas pruebas, entre otras.

Por tanto, recurrió a la siguiente instancia, pero Sala Toluca calificó como infundados los argumentos de la “morenista”, porque adujo un criterio de Sala Superior aplicado en el recurso de revisión 69/2021, en cuanto a que integrantes de legislaturas pueden acudir a eventos partidistas, siempre y cuando no descuiden sus labores o usen recursos a su cargo.

Los magistrados señalaron que no existen similitudes o parámetros homologables para considerar el mencionado discernimiento, además que los otros argumentos son inoperantes ya que era una reproducción textual de los agravios citados en la instancia local.

Entonces, ratificaron el expediente partidista que instruyó al Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo para que realice las acciones necesarias en favor del cumplimiento efectivo de la normatividad interna, ya que, resultó evidente que la contratación de Petra María Eugenia Hernández Chávez como titular de la Secretaría de Mujeres fue en omisión a lo previsto en documentos básicos, lo que trajo como consecuencia la nulidad del acto en cuestión.

Finalmente, en el ST-JDC-93/2022, Eduardo Reyes Vargas, reiteró su queja para revocar el desechamiento por parte del tribunal hidalguense para dirimir sobre la omisión del pago de asignación adicional a la dieta del presupuesto del ejercicio fiscal 2020, como regidor en Atitalaquia; no obstante, coincidieron con el criterio local en cuanto a que no es posible resolver acerca de esa prestación, al concluir su lapso como servidor público.