Por fin, dan  nombramiento  de delegada a  Lilia Trejo D.

REELECCIÓN

Después de un largo proceso, Lilia Trejo Durán logró que el ayuntamiento de Ixmiquilpan que encabeza la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras le entregara el nombramiento correspondiente como delegada municipal del Barrio de Progreso, para ejercer por tercer año consecutivo el cargo.

A Lilia Trejo Durán junto con otras autoridades comunitarias se les negó su nombramiento debido a que buscaban reelegirse como representante de sus comunidades por tercer año consecutivo, cuando el Bando de Policía y Gobierno Municipal solo marca una elección y una reelección.

El tema fue turnado al Tribunal Estatal Electoral (TEEH) donde la ahora delegada junto con algunos de sus vecinos argumentaron pertenecer a una comunidad indígena donde se ejercen los usos y costumbre para elegir a sus representantes, por lo que apelaban a su derecho como comunidad originaria.

Luego de todo este proceso, TEEH dio el fallo a favor de la comunidad de Progreso, por lo que el ayuntamiento otorgó la semana pasada el nombramiento correspondiente a Lilia Trejo Durán como representante de esta comunidad.

Cabe mencionar que cada delegado asume el cargo por un periodo de un año, por lo que Lilia Trejo Durán le resta solamente siete meses para estar al frente de esta delegación ya legalmente reconocida por las autoridades del municipio de Ixmiquilpan.

Se menciona que la razón por la que los vecinos del barrio de Progreso reeligieron a Lilia Trejo, fue por los resultados que entregó en los dos años de pandemia y la forma en la que hizo frente a la inundación del pasado mes de septiembre por el desbordamiento del Río Tula. (Hugo Cardón Martínez)