Producen mil 398 toneladas  de miel anual; sectorización  

– En Hidalgo un total de 875 personas dedicadas a la producción de ésta

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN 

Alberto Quintana Codallos

En Hidalgo hay 875 productores apícolas, la miel es comercializada en diversas regiones de la entidad, informaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedagroh).

La dependencia estatal indicó que el volumen de producción es de mil 398 toneladas de miel anual y su valor de la producción es de 62 millones 910 mil pesos en el mismo periodo. El inventario de colmenas registradas a la fecha es de 36 mil 676 que se distribuyen en varias zonas del estado, aplicando el cuidado requerido para la reproducción de las abejas.

Con mayor producción aparecen: San Felipe Orizatlán, Huejutla, Xochiatipan, Atlapexco, Huautla, Jaltocán y Villa de Tezontepec.

La Región Huasteca aporta el 72.34 por ciento (%) de la producción estatal, a escala nacional Hidalgo Aporta a la producción nacional: 2.45%, por lo cual ocupa en la producción a nivel nacional el lugar 13 y el precio promedio de la miel es de 45 pesos el kilogramo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, al cierre preliminar de 2021, la producción de miel en México totalizó 63 mil 362 toneladas: un crecimiento de 17 % en comparación con las 54 mil 165 toneladas registradas un año atrás.

La dependencia federal destacó, con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),  el país se ubicó en 2020 como el noveno productor de miel a nivel mundial y el décimo tercer mayor exportador, la mitad del volumen se consume a nivel nacional.

Indicó que la explotación de las abejas se da principalmente en el sureste del país, en entidades como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, actualmente hay alrededor de 43 mil apicultores en todo el país, registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas en apicultura.

En materia de exportaciones, de 2016 a 2020 se enviaron al extranjero alrededor de 29 mil 449 toneladas anuales que generaron un ingreso promedio anual de 90.9 millones de dólares, los principales destinos fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido.