Transfirió ilegalmente a dirigencia  nacional más de 19 mdp en 2020

– Adquirir inmuebles para oficinas partidistas en el país

MORENA HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Como parte del fideicomiso que creó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena en 2020 con la finalidad de adquirir inmuebles para oficinas partidistas en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que al menos 20 dirigencias estatales, entre ellas Hidalgo, aportaron más de 398 millones de pesos a este fondo de manera indebida.

De la revisión de informes de ingresos y gastos de los partidos políticos durante el 2020, el órgano electoral encontró diversas irregularidades cometidas por Morena, específicamente, transferencias de los comités estatales al nacional por un monto superior a los mil 200 millones de pesos, de los cuales, 390 millones eran de un presunto fideicomiso para la adquisición de inmuebles a nivel local.

Según los expedientes de fiscalización, el 28 de diciembre del 2020, la cúpula “guinda” formalizó el convenio para instituir el “Fideicomiso de Administración e Inversión número F/4117560” a fin de obtener recursos que serían destinados para comprar propiedades, realizar mejoras inmobiliarias, reconstruir inmuebles de su propiedad, o bien, contratar arrendamientos operativos y financieros.

Las partes en ese acuerdo de voluntades la constituirían Morena como fideicomitente y fideicomisario, en tanto que la fiduciaria sería BBV Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, el capital cedido para tal concepto era de 398 millones 641 mil 840 pesos por parte de 20 Comités Ejecutivos Estatales.

En el caso de Hidalgo, refiere un monto de 19 millones 446 mil 240 pesos que otorgaron al CEN; en ese año, Morena en la entidad recibió de financiamiento público local un total de 21 millones 14 mil 569 pesos, por actividades ordinarias y específicas.

Otros comités estatales “obradoristas” dieron cantidades importantes, por ejemplo, Ciudad de México, 90 millones de pesos, Veracruz con poco más de 32 millones, Oaxaca entregó 24 millones, Tamaulipas un monto de 22 millones, Sinaloa y Guerrero con cifras superiores a los 18 millones de pesos, respectivamente.

Los órganos partidistas que menos dinero reportaron en este régimen fueron Durango con 2.4 millones de pesos, Colima con 4.6, Guanajuato que informó 6.6 millones, el resto con cantidades que oscilan entre los 7 a 17 millones de pesos.

El 14 de diciembre de 2021, los órganos partidistas de Morena en Colima, Hidalgo y Michoacán informaron que, con los recursos del fideicomiso, aparentemente, compraron los edificios para las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, Baja California Sur, Morelos y Tamaulipas.

Cabe mencionar que el artículo 150, párrafo 6 del Reglamento de Fiscalización, refiere que las transferencias de los comités estatales a los órganos de dirección nacional de un partido solo pueden efectuarse por tres supuestos: para pago de proveedores, pago de prestadores de servicios y pago de impuestos.

Por lo que el multicitado fideicomiso F/4117560 no forma parte de los supuestos mencionados por la ley, entonces ordenaron al Comité Ejecutivo Nacional a reintegrar de manera completa el recurso al ámbito local, con la posibilidad de devolverlo mediante un fondo para adquirir un inmueble destinado particularmente para uso de la dirigencia que realizó el traspaso primigenio.

Incluso por estas y otras irregularidades encontradas del ejercicio 2020, sancionaron a las dirigencias “morenistas” a nivel nacional y en los 32 estados con más de 315 millones de pesos, particularmente en Hidalgo con multa superior a los 7 millones de pesos.

Cuestionada al respecto, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, reconoció el problema y justificó que el dinero era para trabajos operativos, por lo que próximamente sostendrán reuniones con el líder nacional, Mario Delgado Carrillo, para definir cómo regresarán las prerrogativas.

“No me adelantaría para ver el tema, tengo el conocimiento que hay algunas sanciones, pues vamos a ver el mecanismo de este trabajo de devolución o los pagos, será apenas esta semana. Se tenía considerado el inmueble, pero dadas las circunstancias de las elecciones, se ha detenido el tema, sin embargo, esta semana lo vamos a retomar”.