Mayores apoyos para así atender  sitios siniestrados,  por los incendios 

Milton Cortés Gutiérrez

Van ambientalistas por mayores apoyos ante instancias federales a fin de atender espacios siniestrados durante la presente temporada de incendios forestales.

De acuerdo con integrantes de la Organización de Ecología de Hidalgo, este 2022 algunos incendios forestales han afectado extensiones territoriales, para fortuna de espacios de matorrales; sin embargo, “es necesario comenzar una tarea de reforestación inmediata”.

Puntualizaron que este organismo desde su creación se ha ocupado en promover la tarea de reforestar en diversos municipios que hoy en día han trabajado de manera correcta en la consecución del cuidado de áreas arboladas.

Por ello, señalaron, derivado de acuerdos emprendidos con diversas instancias federales, el presente año concretarán diversos apoyos traducidos en pies de árbol de distintas especies para distribuir y mantener el respaldo federal. 

Anticiparon que los municipios en los que se tiene previsto realizar esta intervención, previo a la autorización de los ayuntamientos y de las instancias del medio ambiente, son Pachuca, Singuilucan, Tulancingo Apan y Zempoala: donde se han presentado incendios forestales que han sido atendidos de forma oportuna pero que han dejado afectaciones en varias extensiones de tierra. 

Señalaron que en la región del Valle del Mezquital ya se ha trabajado de esta forma en espacio que en la actualidad se han recuperados y son atendidos incluso por integrantes de la propia sociedad.

Añadieron que siempre será importante la labor de reforestación con especies similares a las que se encuentran en estos espacios naturales, en la intención de no ir en contra de la naturaleza y por el contrario fortalecer la intervención de organismos como este. Por último, indicaron que en unas semanas se tendrá el acercamiento con los distintos ayuntamientos mencionados con el objetivo que a más tardar para el mes de septiembre se comience con la intervención de reforestación