Rescatan una aguililla cola  roja en Teofani, San Salvador

ESPECIE

Hugo Cardón Martínez

Personal de la Dirección Ecología Municipal, de San Salvador, entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) una aguililla cola roja (buteo jamaicensis), capturada en la comunidad Teofani.
De acuerdo con los reportes, el pasado martes por la tarde, vecinos de Teofani informaron sobre el rescate de un ejemplar de esta especie que presentaba una fractura en el ala izquierda, motivo por el cual no podía volar, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades municipales.
Al lugar de los hechos acudieron integrantes de la Dirección Ecología Municipal, quienes a su vez hicieron del conocimiento a la Profepa la situación para más tarde enviar al animal a una Unidad de Rehabilitación de Vida Silvestre a fin de que tuviera los cuidados necesarios.
Se espera que una vez que se recupere la aguililla, sea liberada. Esta ave puede vivir más de 20 años en el campo y tienen la función dentro de los ecosistemas de regular a las poblaciones de algunas especies.
Este ejemplar se alimenta principalmente de mamíferos pequeños a medianos, como ratones, ardillas, tuzas, liebres y conejos entre otras especies.
ASPECTOS. El ratonero de cola roja o busardo colirrojo​, también conocido como gavilán de monte, gavilán colirrojo o aguililla cola roja, es una especie de ave rapaz de la familia Accipitridae, ampliamente distribuida desde Alaska hasta las Antillas.